UNIVERSIDAD ABIERTA Y A
DISTANCIA DE MÉXICO.
LICENCIATURA:
GERENCIA
EN SERVICIOS DE SALUD.
ASIGNATURA:
ETICA
Y SALUD.
UNIDAD 3:
PRACTICA
ÉTICA EN EL ÁREA DE SALUD.
ACTIVIDAD
3:
“ACTUAR
ÉTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD”
DOCENTE:
ELIZABETH
ANGÉLICA CHÁVEZ GARCÍA.
GRUPO:
GSS-HESA-2001-B1-003
NOMBRE
DEL ALUMNO:
ALFREDO
ARTEMIO ALAVEZ SANCHEZ.
FECHA:
20
DE MARZO DE 2020.
"para
viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”
Emily
Dickinson.
INTRODUCCIÓN.
En
esta última unidad de la asignatura Ética y salud nos dice; en ella revisarás
las prácticas éticas en diferentes contextos, considerando situaciones
socioeconómicas, socioculturales, socioambientales y bajo diferentes
condiciones comprometidas, como la cuestión de la actitud del profesional de
salud, los dilemas a los que se enfrenta el personal de salud y las cuestiones
operativas o de ejecución que te permitirán adentrarte en las vivencias
cotidianas que experimentan estos profesionales. Además nos pide describir el
impacto de la actuación ética del profesional de la salud en el respeto a los
derechos humanos.
DESARROLLO.
A) LA RELACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA
SALUD, DIRIGIDO AL PUBLICO EN GENERAL.
El derecho a la salud
abarca libertades y derechos.
Entre las libertades se
incluye el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (por
ejemplo, derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (por ejemplo,
torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados).
Los derechos incluyen
el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas
las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud
que se pueda alcanzar.
Enfoques basados en los derechos humanos
Un enfoque de la salud basado en los derechos
humanos ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las
desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder
injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados
sanitarios.
El objetivo de un enfoque basado en los
derechos humanos es que todas las políticas, estrategias y programas se
formulen con el fin de mejorar progresivamente el goce del derecho a la salud
para todas las personas. Las intervenciones para conseguirlo se rigen por
principios y normas rigurosos que incluyen:
No discriminación: el principio de no discriminación procura garantizar el ejercicio de los derechos sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, por ejemplo, discapacidad, edad, estado civil y familiar, orientación e identidad sexual, estado de salud, lugar de residencia y situación económica y social.
Disponibilidad: se deberá contar con un número
suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como
de programas de salud.
Accesibilidad: los establecimientos,
bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos. La accesibilidad
presenta cuatro dimensiones superpuestas:
Aceptabilidad: todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, y sensibles a las necesidades propias de cada sexo y del ciclo vital.
Calidad: los establecimientos, bienes y
servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y
médico y ser de buena calidad.
Rendición de cuentas: los Estados y otros garantes de
los derechos son responsables de la observancia de los derechos humanos.
Universalidad: los derechos humanos son
universales e inalienables. Todas las personas, en cualquier lugar del mundo,
deben poder ejercerlos.
CONCLUSIÓN.
En México la gran mayoría
de los Derechos humanos se encuentran en la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y leyes como la Ley General de Salud, considerando pues nuestras obligaciones como
ciudadanos libres y soberanos de esta gran nación, y como se dice comúnmente “en la
forma de pedir esta el dar”.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
.
Araujo María y Julián Marías, traductores. (2006). Aristóteles Ética a
Nicómacobo. (Siglo VI), Editorial Centro de estudios Constitucionales 6°
edición.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO
Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Cortina, A. (2014). Qué es y para qué sirve la ética.
[Archivo de vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
Arias Camarena, A. Beatríz. (2015). Ética
Académica para evitar y prevenir el plagio. Zavala Trías, Sylvia; MLS. (2012).
Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. Universidad Metropolitana.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2015). Cámara
de Diputados, H. Congreso de la Unión. Recuperado de:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dickinson.htm
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