viernes, 20 de marzo de 2020

RELACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SALUD



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO.

LICENCIATURA:
GERENCIA EN SERVICIOS DE SALUD.

ASIGNATURA:
ETICA Y SALUD.

UNIDAD 3:
PRACTICA ÉTICA EN EL ÁREA DE SALUD.

ACTIVIDAD 3:
“ACTUAR ÉTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD”

DOCENTE:
ELIZABETH ANGÉLICA CHÁVEZ GARCÍA.

GRUPO:
GSS-HESA-2001-B1-003

NOMBRE DEL ALUMNO:
 ALFREDO ARTEMIO ALAVEZ SANCHEZ.

FECHA:
20 DE MARZO DE 2020.

"para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”
 Emily Dickinson.




                  INTRODUCCIÓN.

En esta última unidad de la asignatura Ética y salud nos dice; en ella revisarás las prácticas éticas en diferentes contextos, considerando situaciones socioeconómicas, socioculturales, socioambientales y bajo diferentes condiciones comprometidas, como la cuestión de la actitud del profesional de salud, los dilemas a los que se enfrenta el personal de salud y las cuestiones operativas o de ejecución que te permitirán adentrarte en las vivencias cotidianas que experimentan estos profesionales. Además nos pide describir el impacto de la actuación ética del profesional de la salud en el respeto a los derechos humanos.

                   DESARROLLO.

A) LA RELACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SALUD, DIRIGIDO AL PUBLICO EN GENERAL.

El derecho a la salud abarca libertades y derechos.

Entre las libertades se incluye el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (por ejemplo, torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados).

Los derechos incluyen el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar.

Enfoques basados en los derechos humanos
Un enfoque de la salud basado en los derechos humanos ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios.
El objetivo de un enfoque basado en los derechos humanos es que todas las políticas, estrategias y programas se formulen con el fin de mejorar progresivamente el goce del derecho a la salud para todas las personas. Las intervenciones para conseguirlo se rigen por principios y normas rigurosos que incluyen:

No discriminación: el principio de no discriminación procura garantizar el ejercicio de los derechos sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, por ejemplo, discapacidad, edad, estado civil y familiar, orientación e identidad sexual, estado de salud, lugar de residencia y situación económica y social.

Disponibilidad: se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud.

Accesibilidad: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas:

Aceptabilidad: todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, y sensibles a las necesidades propias de cada sexo y del ciclo vital.

Calidad: los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.

Rendición de cuentas: los Estados y otros garantes de los derechos son responsables de la observancia de los derechos humanos.

Universalidad: los derechos humanos son universales e inalienables. Todas las personas, en cualquier lugar del mundo, deben poder ejercerlos.




CONCLUSIÓN.


    En México la gran mayoría de los Derechos humanos se encuentran en la Constitución       Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes como la Ley General de Salud,                 considerando pues nuestras obligaciones como ciudadanos libres y soberanos de esta         gran nación, y como se dice comúnmente “en la forma de pedir esta el dar”.

   

      REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.   

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Araujo María y Julián Marías, traductores. (2006). Aristóteles Ética a Nicómacobo. (Siglo VI), Editorial Centro de estudios Constitucionales 6° edición.
LAROUSSE. (2010). DICCIONARIO Básico ESCOLAR. MEXICO: Ediciones Larousse, S.A. de C.V.
Cortina, A. (2014). Qué es y para qué sirve la ética. [Archivo de vídeo]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JspFfzuJvec
Arias Camarena, A. Beatríz. (2015). Ética Académica para evitar y prevenir el plagio. Zavala Trías, Sylvia; MLS. (2012). Guía a la redacción en el estilo APA, 6ta edición. Universidad Metropolitana.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2015). Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión. Recuperado de:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dickinson.htm


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